Cuentan que una vez Einstein, judío y alemán, estaba pasando por un control organizado por la policía alemana de los años 40 cuando un agente le preguntó de qué raza era. Einstein se limitó a responder: "Humana, por supuesto".
Pero, ¿Cómo diferencio racismo de xenofobia?
Mientras que el racismo es la discriminación a una persona por el color de piel, los xenófobos dirigen su aversión y odio hacia la gente extranjera, incluyendo así cualquier persona de cualquier color de cualquier país.
¿Cómo nace el racismo?
El sentimiento de racismo se observa por primera vez en la base de nuestra cultura, en las civilizaciones griega y romana. Durante este período, la gente con capacidad económica tenía de esclavos a personas
provenientes de otras zonas, con otro color, menos los prisioneros de guerra. Ya en la Edad Media, se siguen haciendo discriminaciones según etnia, como podemos apreciar en las Cortes de los grandes imperios con la "limpieza de sangre", es decir, un sistema de discriminación basado en ideas aristotélicas que proclamaba que había dos tipos de individuos, los de sangre pura y los de sangre mezclada.
En este fragmento podemos leer una ley proclamada por los Reyes Católicos que proclama la expulsión de la población gitana de la península:
Los Reyes Católicos proclamaron la ley que se cita en el texto en 1499 |
Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos con sus mujeres e hijos, que del día que esta ley fuera notificada y pregonada en nuestra corte, y en las villas, lugares y ciudades que son cabeza de partido hasta sesenta días siguientes, cada uno de ellos viva por oficios conocidos, que mejor supieran aprovecharse, estando atada en lugares donde acordasen asentar o tomar vivienda de señores a quien sirvan, y los den lo hubiese menester y no anden más juntos vagando por nuestros reinos como lo facen, o dentro de otros sesenta días primeros siguientes, salgan de nuestros reinos y no vuelvan a ellos en manera alguna, so pena de que si en ellos fueren hallados o tomados sin oficios o sin señores juntos, pasados los dichos días, que den a cada uno cien azotes por la primera vez, y los destierren perpetuamente destos reinos; y por la segunda vez, que les corten las orejas, y estén sesenta días en las cadenas, y los tornen a desterrar, como dicho es, y por la tercera vez, que sean cautivos de los que los tomasen por toda la vida.
Real Pragmática de 1499, fechada en Medina del Campo, Novísima Recopilación, Libro XII, título XVI
"La isla bajo del mar" de Isabel Allende trata el tema de la esclavitud en las colonias europeas del Caribe durante el siglo XIX |
A partir de 1492, con el descubrimiento de América, y ante la necesidad de mano de obra abundante y barata, se recurre al traslado de población africana al nuevo continente, especialmente a las islas del Caribe, que posteriormente han dado lugar a Estados donde en un principio no había población de esta etnia, sino indígena, como Haití o Cuba. En nuestra historia reciente podemos ver casos de racismo en el genocidio nazi, contra la población judía mayoritariamente o el Apartheid de Sudáfrica hasta la década de los 90.
¿Por qué se produce la inmigración?
Las principales causas por la que una persona deja su país para instalarse en otro las podemos encontrar en:
1- Los países de origen tienen instaurados regímenes autoritarios que limitan la libertad del individuo en materia ideológica y/o de opinión
2- La situación económica del país receptor tiene más posibilidades de brindarle al individuo un futuro mejor.
3- La persona busca un estilo de vida que no pude encontrar en su país de origen
4- Búsqueda de una inestabilidad política que en el país de origen es incierta.
5- El individuo busca alternativas en materia de educación, sanidad...que en su país son muy limitadas.
¿Están obligados los países del Norte a ayudar económicamente a los países del Sur?
En mi opinión, a lo largo de la historia, especialmente durante el siglo XX, los países hoy desarrollados, a fin de mejorar su anterior situación económica hasta hoy, han aprovechado los recursos que sólo se podían encontrar en los países del Tercer Mundo. El aprovechamiento de estos recursos es observable, y los países desarrollados deberían ayudar a los países subdesarrollados por la compra infravalorada de sus recursos naturales como humanos que invirtieron y posteriormente revendieron en forma de productos industriales a los últimos, creando en ellos la conocida deuda externa. Mencionemoss que la verdadera deuda la tienen los países industriales con los países subdesarrollados por el aprovechamiento de sus recursos. Sin embargo, veámoslo como una relación en forma de círculo vicioso: sin recursos de los países pobres no habría habido enriquecimiento de los países ricos y sin tecnología, producida por los países ricos, que aumente el nivel de producción en los países pobres, la modernización de éstos es dificultosa.
¿Cómo podemos gestionar los problemas migratorios?
La base está en la educación, me explico, con una educación en valores a la población infantil de los países receptores basada en el respeto y la tolerancia hacia otras culturas etnias, se consiguiría un país que no haría ningún tipo de discriminación. En los países originarios, una buena base educativa y académica que estuviera apoyada por la familia, lo cual podría lograrse mediante la construcción de colegios y una educación en el compromiso y la aceptación social, se lograrían progresos en materia social así como económica que aumentaran la calidad de vida en estas zonas. Para los países subdesarrollados con regímenes totalitarios, una alta tasa de escolarización haría que la población por sí sola fuera partidaria de reformas sociales que mejoraran el índice del bienestar y una mayor libertad ideológica, reduciendo así el número de personas que emigran por políticas represivas.
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